Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Esto fue lo mejor de la educación educación en Colombia, en 2012

Lo mejor de la educación educación en 2012

Estudiantes, secretarías de educación, instituciones de educación preescolar básica, media y superior, grupos de investigación entregan un buen balance de la enseñanza en Colombia en 2012.

Sin duda todo un reto que se fortalece año tras año avanzando así hacia la meta del Gobierno Nacional “Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad”, que busca  mejorar la calidad educativa y cerrar las brechas de la inequidad.

Dentro de un ejercicio de reconocimiento el Ministerio de Educación destacó a nivel  Nacional  personas e instituciones con el ánimo de estimular las acciones que desde cada experiencia laboral y/o estudiantil realizan en pro del crecimiento personal, académico e institucional.  

Entre tanto el docente Guillermo Hoyos se distinguió por su trayectoria en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Así mismo la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Javeriana de Cali , Fundación Tecnología Antonio Arévalo y la Dirección Nacional de Escuelas obtuvieron el  estímulo a la calidad que mediante procesos voluntarios y por razón de sus alto niveles de calidad, merecieron ser acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional. De otro lado el Ministerio de Educación acreditó un total 110 programas de educación superior en todo el país.

En cuanto al trabajo realizado por las secretarías de educación para mejorar  la cobertura y reducir la deserción escolar el Ministerio reconoció la eficiencia de la Secretaría de Educación de Barrancabermeja, que a partir de un plan ha obtenido logros en términos de acceso y permanencia en el sector educativo preescolar, básico y media.

Los docentes con mejores resultados en las pruebas de evaluación de competencias para el ascenso y reubicación salarial, también fueron reconocidos dentro de este ejercicio destacándose Miguel Ángel Cortés Piñeros y Neyla Marisol Cudris García.

Por parte de los estudiantes se destacaron a aquellos bachilleres que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber11. El mejor Saber11 de institución pública fue para Carlos Felipe Agudelo y para institución privada fue para María Paula Contreras Sánchez.  Las mejores pruebas Saber PRO antes ECAES, se destacaron 45 estudiantes en competencias específicas y 26 estudiantes en competencias genéricas.

Dentro de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), que obtuvieron los mejores resultados en aspectos de ampliación  de cobertura, operación de la alianza, gestión académica, infraestructura y gestión administrativa y financiera, el reconocimiento fue para Ceres “Darío Echandía Olaya” de Chaparral Tolima

Otro de los procesos valorados por el Ministerio fue para la mejor experiencia de regionalización de la Educación Superior, en donde se destacó la mejor oferta académica a diferentes municipios a su sede principal, a través de sedes, seccionales, Ceres, o centros de educación a distancia o virtual que en este caso se enalteció la labor del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle.

Los grupo de investigación también se destacaron en  2012, los Fraylejones- Colegio Abasalón Torres Camacho de Florida-Valle, recibieron un reconocimiento al espíritu  científico por el desarrollo de  experiencias del conocimiento.

¿Cuáles son las políticas para financiar la educación superior en Colombia?   

Con información del Ministerio de Educación

Comente aquí la noticia