Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este es el Plan Estratégico de Seguridad y Movilidad en temporada de fin de año

Conoce el plan vial para fin de año 2013

El  Ministerio de Transporte junto con la Policía Nacional de Colombia dispondrán de 70 mil Policías y más de 2 mil funcionarios de la entidad junto al Invías, ANI, Superintendencia de Puertos y Aeronáutica para garantizar el servicio de los usuarios de las vías en todo el territorio colombiano. Se estima que a nivel nacional, se desplazarán por los principales corredores viales del País, cerca de 22 millones 261 mil automotores. Pregunta ACÁ

Plan Estratégico de Seguridad y Movilidad en Navidad y fin de año

Durante esta Navidad, se estima que a nivel nacional, se desplazarán por los principales corredores viales del País, cerca de 22 millones 261 mil automotores. Solo en Cundinamarca, saldrán aproximadamente 3 millones 461 mil vehículos, mientras que ingresarán cerca de un millón 844 mil y tan solo entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 06 de enero de 2014, se calcula podrían salir y entrar del departamento alrededor de 5 millones 305 mil automotores. Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo al registro del año 2012, serán Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Meta y Valle. 

Este año igualmente, se ha consolidado un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Así  mismo, 70 mil Policías y más de 2 mil funcionarios del sector transporte, estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 500 alcohosensores y 250 radares de velocidad, 35 estaciones totales, 53 laboratorios de criminalística y 3 buses aula; también todo el sector transporte cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadoras, compactadoras, moto niveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.200 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

De otra parte, se contará con 76 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

El dispositivo Policial

Aproximadamente 70 mil policías estarán dispuestos en los principales corredores viales del país atendiendo cualquier tipo de requerimiento concerniente a la movilidad, prevención de la accidentalidad y aplicación de la norma.

Aerocivil

Los aeropuertos de Colombia operarán en esta Navidad con refuerzo de personal y medidas de control para que los colombianos que viajan en avión esta temporada, lo hagan de forma ágil y segura. Se ofrecerá información preventiva por parte de funcionarios que estarán prestos a ubicar y orientar a los viajeros, para que puedan tomar sus vuelos sin inconvenientes.

Instituto Nacional de Vías (INVIAS)

Dispondrá de la compra de peajes en prepago en las rutas Comuneros, Playa Coveñas, Llanera y Cafetera; el aumento de 305 personas para reforzar el recaudo en los peajes (cangureros/cangureras) y 3.313 microempresarios: personas haciendo labores de limpieza en las carreteras para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se pueda registrar en las vías a cargo de la entidad, 26 direcciones Territoriales atentas para atención de la movilidad y 78 administradores viales quienes tienen como objetivo la conservación de las carreteras nacionales, realización de labores de mantenimiento rutinario, vigilancia, monitoreo, evaluación y diagnostico continuo del estado de las vías para adelantar a tiempo las acciones preventivas y correctivas necesarias.

Línea #767

Esta es la línea gratuita de atención a los usuarios de las carreteras nacionales, tiene como propósito establecer una comunicación directa y participativa con los usuarios de las vías, tanto particulares, transportadores de carga como pasajeros y peatones, ofreciendo información actualizada a través de las diferentes opciones así: 1. Emergencias viales 2. Estado de las vías, 3. Cómo Conduzco 4. Pico y placa a nivel nacional, 5. Restricciones vehiculares, 6. Comunicarse con un Asesor. Esto además de atender todos los requerimientos y reportes de emergencias de forma personal e inmediata.

A esta línea se pueden comunicar todos los usuarios de las vías nacionales, marcando desde su celular #767, sin costo alguno.

Superintendencia de Puertos y Transporte

Acompañará a los colombianos en sus viajes de fin de año con operativos de control en 18 terminales de transporte, 11 aeropuertos, agentes encubiertos en 20 rutas a nivel nacional, visitas de inspección en 18 corredores viales y atención de denuncias de los ciudadanos a través del #767 opción 3 ¿Cómo Conduzco? las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Agencia Nacional de Infraestructura ANI

Apoyada en las 25 concesiones viales, la ANI garantizará el tránsito, la movilidad y la seguridad de los viajeros por las vías nacionales a su cargo, durante las festividades de fin de año e inicio del 2014. 

El equipo que como mínimo debe estar a disposición en cada una de las concesiones  se compone de: grúa, carro taller, retroexcavadora, motosierra y motoniveladora, entre otros; maquinaria que debe ser destinada a la atención de la emergencias viales por parte de la concesión o que podrá ser solicitada al concesionario por el comandante seccional de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para que la traslade y ubique en el sitio en que se requiera apoyo.

Recomendaciones para los viajeros

Frente a los varados

Con el fin de agilizar la movilidad en los principales corredores viales del país especialmente en la zona centro donde hay mayor número de automotores, el Sector Transporte brindará ayuda a las personas que posean inconvenientes con vehículos que presenten fallas mecánicas.

Decálogo del buen conductor

1. Antes de iniciar su viaje, verifique el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al # 767 y/o consultando a través del Twitter @transitopolicia.

2. Verifique el estado técnico mecánico de su vehículo, así evitará inconvenientes.

3. No exceda los límites permitidos de velocidad. Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto.

4. Cuando conduzca es preferible no utilizar el teléfono celular, pero en caso de ser estrictamente necesario, hágalo con manos libres.

5. No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido, de esta manera evitará el micro sueño.

6. Nunca estacione su vehículo en una curva.

7. Procure sostener el volante con ambas manos.

8. Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.

9. No adelante en doble línea amarilla continua.

10. Utilice el cinturón de seguridad.

Información del Ministerio de Transporte

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios