Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

En Urna Radio, te contamos cómo encontrar empleo sin palancas

Más empleo para jóvenes

Cada vez más colombianos, sin importar su edad o formación, tendrán nuevas y mejores oportunidades laborales gracias a las diversas herramientas y programas que ofrece el Gobierno Nacional para lograr este objetivo.  

Claudia Ximena Camacho, directora del Servicio Público de Empleo, explicó los objetivos de esta unidad; “buscamos que los trabajadores colombianos consigan esa oportunidad laboral que están buscando y que a su vez las empresas encuentren al personal que necesitan” señaló. Esto lo logran a través de los Centros de Empleo que están en todo el territorio nacional, hoy existen 317  y en ellos      los colombianos pueden recibir asesoría especializada para encontrar trabajo. Destacó que la meta es “cerrar este año con 350 puntos de atención en todos los departamentos del país”.

Estos servicios también son para los empresarios, quienes pueden acceder a servicios especializados de búsqueda para el personal, de manera que registran sus vacantes. Nuestra invitada hizo énfasis en que “el portal web www.serviciodeempleo.gov.co es una herramienta par el registro de hojas de vida y para la búsqueda de vacantes, pero es en estos Centros donde los colombianos pueden recibir una orientación acertada para crear su perfil y diseñar adecuadamente su hoja de vida”.

Luis Ernesto Gómez, Viceministro de empleo, habló en nuestro espacio sobre el programa de los 40 mil primeros empleos para jóvenes destacando que veníamos de una tasa de desempleo muy alta en este grupo de edad cercana al 15%. De cara a esto el Gobierno Nacional desarrolla política en la que se generan beneficios tributarios a las empresas que contraten a jóvenes y generar espacios de formación en el trabajo.

Nuestro invitado Luego del anuncio por parte del presidente Juan Manuel Santos de este programa, se hizo la convocatoria para empresas que estuvieran interesadas en hacer parte de la iniciativa. “Al ser seleccionadas, el Gobierno Nacional asumirá por 6 meses todos los costos del joven contratado, es decir salario y seguridad social” explicó. Posterior a esto la empresa asumirá el compromiso de tener contratados a estos jóvenes 6 meses más. “no a todos pero por lo menos sí el 60%” puntualizó el viceministro.

En este punto la directora del Servicio Público de empleo, agregó que todos los días aparecen en el Servicio de Empleo nuevos registros de vacantes específicamente para jóvenes o personas sin experiencia laboral, estos ascienden a más de 12 mil. “Esto quiere decir que los empresarios están abiertos a recibir jóvenes dentro de sus equipos de trabajo ya que la falta de experiencia no puede ser una barrera”.

El 26 de abril en el municipio de Jumbo, Valle del Cauca, iniciará la convocatoria para los jóvenes interesados en acceder a alguna de las vacantes que hayan abierto las empresas. Luis Ernesto Gómez aclaró que se serán empleos de calidad, coherentes con la formación que tienen los aspirantes de manera que ellos puedan aprender en las empresas sobre las labores para las que se han formado, agregó que “por ejemplo si yo tengo un técnico en administración, no lo queremos de mensajero o un abogado no puede estar sacando fotocopias”.

El viceministro aclaró que la continuidad de esta iniciativa, depende de los dineros que provengan de la Ley de Protección al Cesante que no se inviertan en seguros de desempleo, de manera que para el 2016 también existan recursos para los jóvenes.

 

 

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios