Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

En Urna de Cristal Radio conoce sobre la Ley de Espectáculos Públicos

Más y mejores espectáculos públicos

Dedicamos nuestro espacio a hacer un balance sobre la Ley de Espectáculos Públicos que tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos y las artes escénicas en Colombia. Para explicarnos de cómo se ha dado este proceso nos acompañó Francisco Prado, quien es asesor del Ministerio de Cultura y ha estado en el desarrollo de este proceso normativo.

Nuestro invitado señaló que antes de la Ley “existían muchos impuestos para los espectáculos, diversos requisitos para ejecutar un proyecto y un desconocimiento de quiénes eran los productores de un evento o distribuidores de boletas, y de acuerdo a estas necesidades se construyeron reglas de juego para resolver todas las inquietudes”.

Un tema clave es la formalización y registro de los productores de eventos ya que esto garantiza que los espectadores no vayan a perder su dinero si el evento se cancela o sufre algún percance. Francisco Prado señaló que hoy existen más de 1400 productores certificados por el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, en el tema de los requisitos para realizar un espectáculo, se señaló que existen 2 grupos; El primero de ellos es para escenarios que están habilitados, es decir todos los espacios que se dedican exclusivamente a la exhibición de espectáculos en artes escénicas:

  • Tener un plan de emergencias
  • Cumplir con condiciones sanitarias y ambientales
  • Estructura del escenario adecuada desde lo estructural
  • Cumplir con la normativa de intensidad auditiva

Esto simplifica los trámites y los beneficiados son en primer lugar los espectadores quienes “pueden contar con más y mejores espectáculos a un menor precio” pues en el caso de las artes escénicas, existen menos impuestos. Agregó que cuando se traía un artista internacional a nuestro país, la carga tributaria era del 33% y gracias a la Ley, bajó al 8% para los empresarios que asumían estos costos.

Adicionalmente, el asesor del Ministerio de Cultura explicó que el año pasado en la capital del país, se han desarrollado 12 proyectos para la creación y mejoramiento de escenarios. Esto se ha financiado con los recursos de deja la Ley, ya que se crea una contribución cultural para las boletas y así el Ministerio de Cultura recaude estos recursos para girarlos a los municipios donde se generan  con el fin de que sean invertidos en la construcción, adecuación mejoramiento y dotación de escenarios para presentar espectáculos públicos. 

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 03/12/2014 - LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS by Urnadecristal on Mixcloud

Escucha también:

 

 

Comente aquí la noticia