Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Cuánto le cuesta la corrupción al país?

¿Cuánto le cuesta la corrupción al país?
¿Cuánto le cuesta la corrupción al país?

Según encuestas realizadas entre los ciudadanos para la realización del Plan Nacional de Desarrollo, el 56% de los colombianos cree que la corrupción es uno de los tres grandes problemas que tiene el país, junto con el desempleo y la delincuencia común. Ayúdanos a construir la política anticorrupción y contesta esta encuesta sobre el tema.

De acuerdo a un informe publicado por la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE) en el 2011, la corrupción le ha costado al país, desde 1991 hasta el 2010, alrededor de 189 billones de pesos, lo que equivale al 4% del PIB del país durante esos 19 años.

Esta cifra es alarmante, no tanto por sus implicaciones institucionales sino porque, tal y como señala el actual Secretario General de las Naciones Unidas, "la corrupción malogra las oportunidades y crea desigualdades flagrantes. Socava los derechos humanos y la buena gobernanza, frena el crecimiento económico y distorsiona los mercados".

Causas:

  • Instituciones débiles
  • No hay denuncias
  • Falta de protección a testigos
  • Falta de educación
  • Falta de información

Retos:

  • Volver a posicionar la corrupción como prioridad en la agenda pública.
  • Vencer el círculo perverso entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para corrupción.
  • Comprender y actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas a la captura y la reconfiguración cooptada del Estado.
  • Romper con la cultura del atajo y la ilegalidad.
  • Ser más estrictos en el cumplimiento de la legislación existente.
  • Estimular una sociedad civil vibrante motivada por el cuidado a lo público.
  • Los empresarios deben asumir un fuerte y claro liderazgo en la lucha contra la corrupción.
  • Consolidar un sistema de pesos y contrapesos.
  • Sellar las fisuras de la institucionalidad estatal que expresan los escenarios de riesgo de corrupción en la gestión administrativa de las entidades públicas.
  • Recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y en la política.

Con información de Transparencia por Colombia y la Sociedad Colombiana de Economistas.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Luis Aiber Fernandez Torres
Luis Aiber Fernandez Torres
Ubicación: LA TEBAIDA
Antiguedad: hace 6 años 1 mes
Comentario: 
Para erradicar la corrupción y otros delitos miserables, se debe reformar la constitución y endurecer las penas para que los malhechores no sigan haciendo de las suyas.
Octubre 16 de 2017
Imagen de Luis Aiber Fernandez Torres
Luis Aiber Fernandez Torres
Ubicación: LA TEBAIDA
Antiguedad: hace 6 años 1 mes
Comentario: 
¿Por qué la fiscalía o la Procuraduría no acompaña a cada político en sus actividades donde haya dinero de por medio?
Octubre 16 de 2017
Imagen de Ana Maria Zuñiga Rosales
Ana Maria Zuñiga Rosales
Antiguedad: hace 6 años 1 mes
Comentario: 
hola . MI MAMA ME ENSEÑO QUE LA LEY ENTRA POR CASA ..! PERO COMO VA A EXISTIR SI NO LA RESPETAN LOS QUE LA ESTUDIAN Y TRABAJAN POR ELLA. ESTO LO E VISTO YO EN EL MERCADO DE BAZURTO DE CARTAGENA HAY UNOS POLICÍAS ¡ VAMPIROS ! QUE SE APROVECHAN DE SU VESTIDURA PARA COBRAR LAS FAMOSAS VACUNAS A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES QUE LO QUE SE REBUSCAN SOLO LES ALCANZA PARA SOBREVIVIR Y ESTOS POLICÍAS CON SU CARA BIEN PUESTA LES QUIEREN QUITAR LO POCO QUE ELLOS TIENEN . CUAL ES LA PROTECCIÓN QUE NOS DAN LOS POLICÍAS ? O ACASO TAMBIÉN TIENEN QUE RECIBIR UN SUELDO ESTRA DE LOS CIUDADANOS ?
Mayo 21 de 2013
Imagen de Hector Suta
Hector Román Suta Medina
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 6 años 3 meses
Comentario: 
Saludo cordial. Hace más de dos años que laboraba con el Ejercito Nacional, en el área de confecciones. En el tiempo que permanecí en la Institución viví en carne propia lo que es el tráfico de influencias, de personal civil y militar. He pedido ayuda a muchas personas, periodistas, abogados, Ministerio de trabajo, la Procuraduría, el Comando del Ejercito, etc, y nadie me ayuda. La Procuraduría envió mi queja nuevamente al Comando del Ejercito el cual estaría investigando. Todo pasó por haber hecho uso de mi derecho a reclamar por un tratamiento equitativo y justo con los ascensos y promociones. En la carta de terminación de contrato dice que es por falta de presupuesto. ¿Quién cree esto, cuando la mayor parte del presupuesto de la Nación es destinado al fortalecimiento y modernización de las Instituciones armadas que protegen nuestro país? Por favor, que Dios bendiga a los valientes que, con criterio ético, vean la injusticia que se ha cometido conmigo y con muchas personas que laboran honestamente y sin palancas en las instituciones del Estado. Gracias.
Mayo 5 de 2013