Septiembre 17 de 2014

Así se mantiene el crecimiento económico en Colombia

Colombia, la 5a economía que más crece en el mundo

Las cifras publicadas por el DANE muestran un crecimiento económico del 4,3% registrado para el segundo trimestre de 2014 frente al mismo periodo del año anterior. La meta del año es 4,7%. Déjanos todas tus preguntas sobre  el tema en cualquier temática ACÁ

Buenas políticas económicas

El crecimiento de 4,3%, en conjunto con la tasa revisado a 6,5% que se registró durante los primeros tres meses del año, representa un incremento del 5,4% de la actividad económica durante el primer semestre.

Colombia mantiene una dinámica muy positiva en el contexto internacional, teniendo en cuenta que dentro del conjunto de 48 países registrado por la revista The Economist, el país presentó el sexto crecimiento más alto en el ámbito mundial para el segundo trimestre, así como el mayor dentro de las seis economías más grandes de la región para dicho periodo.

El sector de la construcción continuó aportando positivamente al crecimiento económico, con una variación de 10,2% en el segundo trimestre, explicado por el buen desempeño de las obras civiles.

“Esto refleja la buena ejecución del Gobierno Nacional Central y de las administraciones regionales y locales en términos de avance en las grandes obras de infraestructura y transporte que está desarrollando el país”, afirmó la Viceministra de Hacienda.

De acuerdo con los datos revelados, el sector financiero se expandió a una tasa de 6,1% en el segundo trimestre de 2014, superior a lo observado en el trimestre anterior (6,0%), agregando que la estabilidad macroeconómica del país ha permitido que el sistema financiero continúe sólido y saludable, y que impacte positivamente el crecimiento económico.

Los servicios sociales impulsan de manera destacable la actividad económica, gracias a un crecimiento de  5,8% durante el segundo trimestre del presente año, explicado principalmente por los servicios de administración pública y defensa, que se expandieron 6,8%.

La recuperación de la industria

La recuperación de la industria, por su parte, se vio afectada por dos factores puntuales. Por una parte, el efecto Semana Santa, que se tradujo en caída de 2,7% en el número de días hábiles durante el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el cierre en marzo de la Refinería de Cartagena (Reficar) con el fin de completar las obras de expansión de la refinería, -situación que continuará hasta entrado el 2015-, afectó al subsector de refinación de petróleo durante el periodo abril-junio de este año.

Colombia reportó mejores tasas de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del 2014 por encima de Chile (1,9%), Perú (1,7%), México (1,6%) y Brasil (-0,9%).

Colombia, la quinta economía que más crece

 

 
Comente aquí la noticia