Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Continúa la lucha del gobierno nacional ante el contrabando

Imagen: DIAN

Seguramente te han ofrecido un producto de contrabando con un “atractivo” precio que seguramente no encuentres en un establecimiento legal. Malas noticias: puede que sea barato para ti, pero muy caro para el país.

Ante esta realidad, el gobierno nacional en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, ha definido una estrategia para luchar frontalmente contra esta practica. Las acciones consisten en crear un sistema de recompensas para los ciudadanos que denuncien el delito, dado que ellos son quienes tienen la posibilidad de vivirlo más de cerca. El objetivo es desarrollar operativos para suspender las operaciones y judicializar a sus autores. La Policía Fiscal y Aduanera, el sector privado, la Fiscalía y el Ejército serán los responsables de articularse para ejecutar estas acciones.

En la edición web de EL TIEMPO se rescata un dato que retrata las consecuencias del contrabando: “Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, con el dinero que deja de ingresar por contrabando, se pueden generar casi 150.000 empleos en la industria manufacturera; la producción adicional alcanzaría cerca de un 5% por ciento y el valor agregado subiría un 14,1%”.

Estas cifras dicen mucho sobre el impacto negativo que tiene un delito de esta magnitud; el Presidente de la República, señaló que se hará un seguimiento semanal a esta lucha y se abrirá una línea para que los ciudadanos puedan hacer denuncias directas y así mismo se tomen acciones inmediatas.

Actualmente la DIAN tiene abierto un espacio para realizar este tipo de denuncias, puedes hacerlo aquí.

Así mismo en el programa “Conversemos de Economía”, realizado hace unos meses, el director de esta entidad, Santiago Rojas, explica en detalle cuál es el impacto para el país: 

Imagen: DIAN

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios