Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Conoces la propuesta de modelo pensional del Gobierno?

Este es la propuesta de reforma pensional

El principal objetivo de esta propuesta es que todos los colombianos se puedan pensionar. Según los estudios la cobertura pensional pasaría del 30% al 85%. Cuéntanos qué problemas has tenido con el actual modelo pensional.

"Aumentar la edad o el número de semanas no ayuda a solucionar los problemas de cobertura, desigualdad o sostenibilidad. Por eso, nuestra propuesta no se basa en aumentar ni edad ni semanas de cotización". Sobre esta afirmación de Rafael Pardo, Ministro de Trabajo se partió para armar un nuevo modelo pensional.

Los principales problemas que se identificaron son la desigualdad, el bajo cubrimiento y el sostenimiento financiero del sistema. Sobre esa base, en resumen lo que se propone es que  todos los trabajadores formales recibirán un recurso de sostenimiento para la vejez y que este recurso sea el mismo para todos los cotizantes.

La idea es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado.

Con el modelo actual, mientras más alta es la pensión, más alto es el subsidio. Con el nuevo modelo, todos los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones porque cotizarán sobre la base del salario mínimo en el Régimen de Prima Media, que es administrado por Colpensiones.

En el caso de quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, a través de los fondos privados de pensión.

Con el nuevo modelo se acabaría la potencial competencia entre el régimen de prima media (administrado por Colpensiones, antiguamente el Instituto de Seguros Sociales (ISS) y el régimen de ahorro individual, administrado por los fondos privados de pensiones. Ambos fondos se complementarían.

Otra de las propuestas adicionales del Ministerio de Trabajo es tener una cotización retroactiva, que busca que una vez conseguida la edad de jubilación, un colombiano pueda jubilarse y pagar retroactivamente las semanas faltantes.

Otra acción concreta para aumentar la cobertura de protección para la vejez es la incorporación de la pensión familiar que permite que los ahorros de una pareja se puedan unir y así beneficiar a toda una familia.

Los modelos de pensiones propuestos son complementados por los dos apoyos de protección a la vejez, como los con el esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPs) y el Programa Colombia Mayor.

Colombia Mayor: es el programa que busca proteger a las personas de la tercera edad de los niveles 1 y 2 del Sisbén, es decir, que se encuentran desamparadas, no cuentan con una pensión o viven en la indigencia y/o en extrema pobreza.

Los BEPs: son un mecanismo voluntario de protección para la vejez. Se dirige a aquellas personas a las que sus ingresos no les alcanzan para aportar para una pensión; y quienes al final de su etapa productiva no llegan a obtener una pensión y que pertenezcan a los niveles del Sisbén 1, 2 y 3. El Gobierno entregará un incentivo del 20% sobre su ahorro.

Conoce más sobre las políticas pensionales del Gobierno

Con información del Ministerio de Trabajo

 
Proyectos de Ley
Comente aquí la noticia

Comentarios