Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¿Conoces la consulta con los ciudadanos de San Andrés?

Urna de Cristal, con los ciudadanos en San Andrés

Urna de Cristal recibió las preguntas y propuestas de los sanandresanos sobre el Plan San Andrés y las políticas para generar empleo y apoyo en la zona. Unas 300 personas se dieron cita en la Feria de Empleo y Emprendimiento del SENA.

Nuestra iniciativa capacitó a los habitantes de la isla sobre el canal de participación del Gobierno colombiano y recibió preguntas y propuestas para el Gobierno sobre las necesidades de la isla. Los principales problemas que expresaron los ciudadanos tienen que ver con brindarle espacios de diálogo a los raizales y nativos de la isla.

Otros de los temas en los que los sanandresanos expresaron como prioridad en la atención del Gobierno es generar mayores oportunidades de empleo y alternativas para los pescadores; generar acuerdos para la promoción del turismo y generar alternativas; buscar planes para reducir los costos en la explotación arenera y materiales de construcción y brindar mayor atención social.

Por eso Urna de Cristal prepara un consulta ciudadana para recibir más opiniones y propuestas para mejorar las condiciones en San Andrés Providencia y las islas conjuntas. Con base en las necesidades que manifiesta la comunidad, la idea es canalizar la inversión anunciada por el Gobierno.

Por el momento el Presidente Juan Manuel Santos señaló que se mantendrán las ayudas al Archipiélago de San Andrés y Providencia, mientras se resuelven los problemas causados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Vamos a volver a la isla a hablar con las autoridades, con sus comunidades, para ir madurando este plan", indicó el Jefe de Estado. "Se había adelantado un trabajo importante antes de este fallo; una inversión cerca de 170 mil millones de pesos que San Andrés nunca había visto. Eso está en ejecución, eso la Gobernadora (Aury Guerrero) sabe perfectamente. Pero es a partir de esa inversión que vamos hacer un gran plan que le cambie la vida a la isla del futuro, a los isleños, para bien", afirmó el Mandatario.

Encuentro con Nicaragua

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos dijo que espera hablar de la forma más respetuosa y civilizada con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia.

"Es posible que tenga un encuentro con el Presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible. La forma de proceder de mi Gobierno, la mía personal, siempre ha sido una forma en donde se puede definir como suave en la forma pero firme en el fondo", manifestó el Jefe de Estado.

"Con el Presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible", expresó.

Por el momento el fallo de la Haya no se aplicará hasta tanto los derechos de los colombianos no sean restablecidos y garantizados. Igualmente el Gobierno Nacional utilizará todos los caminos posibles para lograr dicho objetivo.

Con información de la Presidencia de la República

Comente aquí la noticia