Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce el plan de la Dian para quienes deben sus impuestos.

Al día con los impuestos

En Urna de Cristal Radio hablamos de impuestos, a propósito una medida muy importante tomada por la Dian para hacer un seguimiento a las personas morosas en materia tributaria  con el fin de poner sus pagos al día y evitar las sanciones que tiene el hecho de no pagar a tiempo. Para aclarar todas las dudas al respecto nos acompañó Cecilia Rico Torres, directora de ingresos de la entidad, quien explicó paso a paso las acciones que viene adelantando con los contribuyentes que tienen cuentas pendiente.

Afirmó que  regularmente la Dian en las 34 ciudades donde tiene sede, adelanta estas tareas que van desde hacer visitas al moroso, enviar oficios persuasivos recordando las obligaciones en mora, hasta rematar sus bienes cuando no  se realiza el pago después de que se le ha notificado en repetidas ocasiones. Nuestra invitada señaló que “el no pago genera cada día más intereses, estos son muy altos y suben cada trimestre, por ejemplo hasta el 30 de septiembre esta tasa es del 29%”, una vez se hace el llamado y este no es cumplido, la Dian investiga cuáles son los bienes que tiene el ciudadano y procede a embargarlos, esto incluye cuentas de ahorro o corrientes.

Cecilia Rico precisó que los establecimientos pueden ser cerrados por no pagar el IVA o la retención en la fuente, explicó que “además de la sanción pecuniaria de tener que pagar intereses sobre el IVA que recaudó y no consignó, es bastante costoso no hacerlo ya que a esto se suman las eventuales denuncias penales ante la fiscalía que pueden terminar en la prisión, de acuerdo a esto lo más recomendable es pagar cuanto antes para frenar el proceso”, así mismo, en caso de no tener recursos para asumir la totalidad de la deuda, es posible suscribir una facilidad de pago que evite llegar al remate de los bienes.

La Dian programa por lo menos 8 jornadas de cobro a lo largo del año, y en el último trimestre del año estas se desarrollarán con un alcance nacional y de manera simultánea en varias regiones; “de todas las 34 direcciones seccionales van a ir los funcionarios de cobranza a visitar el domicilio del moroso para invitarlo a que normalice su situación diciéndole cuánto debe”. En este punto la directora de ingresos de la entidad aclaró que estas personas estarán identificadas con el carné de la Dian y no estarán autorizadas para recaudar dinero en efectivo ya que los pagos deberán realizarse en las 15 entidades financieras autorizadas para recaudar.

Otra aclaración importante que se realizó en el programa es que la Dian no puede condonar deudas ni otorgar tasas de interés más bajas, pero sí podrá convocar a entidades financieras para que otorguen créditos a los morosos o permitirles una facilidad de pago para que puedan realizarlo en 6, 12 o 18 meses.

Las jornadas de cobro se realizarán entre el 25 de septiembre y el 26 de noviembre del 2014.

Urna de Cristal Radio - Emisión 24/09/2014 - PAGO DE IMPUESTOS by Urnadecristal on Mixcloud

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios