Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Colombia es el país con más emprendedores

Emprendimiento en Colombia
Pregunta sobre emprendimiento

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia ocupa el primer puesto, entre 54 que analiza esta entidad, en la intención de creación de empresa por parte de la población. Si tienes preguntas sobre los planes de apoyo y fortalecimiento para empresas e ideas de negocio ingresa ACÁ.

A través de programas e iniciativas como el Fondo Emprender del SENA, INNpulsa Colombia, Emprende Cultura, Colombia Jóven Emprende y Apps.co entre otras, el Gobierno apoya proyectos de impulso a ideas de negocio, innovación, creación de empresa y Pymes, para contribuir a un país más moderno.

¿Qué se hace por fomentar el emprendimiento en Colombia?

El Gobierno cuenta con una Red Nacional de Emprendimiento, se avanza en fortalecer la industria de apoyo al emprendimiento, conformada por centros educativos y empresas, así como en ampliar y divulgar los vehículos de financiación a los emprendedores. El Ministerio de Comercio es la entidad que encabeza esta red que tiene como objetivos: 

  • Establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento. 
  • Formular un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento. 
  • Conformar mesas de trabajo. 
  • Ser articuladora de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el país. 
  • Desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos empresariales.

También se crearon unas Redes Regionales de Emprendimiento, que son conformadas por 481 instituciones de apoyo al emprendimiento, entre las que se cuentan gobernaciones, alcaldías, y centros educativos. 

¿Cuánto invierte el Gobierno en temas de emprendimiento?

En 2012 instituciones como el SENA e Innpulsa, han contado con convocatorias por más de 170 mil millones de pesos en capital semilla, y recursos de fortalecimiento institucional.

El Gobierno ha generado 23.628 oportunidades de negocio para los empresarios. 2.600 empresas exportadoras de 25 departamentos realizaron negocios por US$3.460 millones de dólares con más de 5.000 compradores de 105 países. 

La semana pasada, a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo se anunció una nueva inversión de $40 mil millones de pesos a través de iNNpulsa Colombia, de los cuales $10 mil millones de pesos serán destinados exclusivamente a pymes para fomentar la innovación y los encadenamientos productivos. 

Los restantes $30 mil millones de pesos irán a capital semilla y a otros mecanismos financieros y no financieros que generen crecimiento en empresas de todos los tamaños y grados de madurez.

Crece el emprendimiento en Colombia

Como resultado de la política de fomento al emprendimiento y la estrategia por un país más moderno, gracias al apoyo de recursos originados en el Fondo Emprender, han sido creadas  alrededor de 2.800 empresas, las cuales han generado más de 15 mil empleos formales.  

Planes para fortalecer el emprendimiento

En la Semana Mundial del Emprendimiento se realizaron eventos de divulgación de los mecanismos de fomento a la creación y fortalecimiento de empresas, en capitales como Florencia, Manizales, Cali, Bogotá, Armenia, Manizales y Pereira, y además se celebraron 70 eventos más pequeños, en ciudades colombianas, con apoyo de las autoridades regionales y las Cámaras de Comercio.

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Alvaro Elkin Ochoa Galeano
Alvaro Elkin Ochoa Galeano
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
SE DAN OPORTUNIDADES A UNOS QUE OTROS QUISIERA QUE TAMBIEN BUSCARAN A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS DE LOS RINCONES DE NUESTRO PAIS YA QUE TENEMOS UN PAIS CON MUCHAS RIQUEZAS PERO DESAFORTUNADAMENTE SOLO LES TOCA A LOS QUE ESTAN CERCA Y CON ROSCAS POLITICAS EN TODOS LOS ENTES GUBERNAMENTALES HAY HOMBRES Y MUJERES QUE NO NECESITAN ESTAR DESEMPEÑANDO DICHOS CARGOS PERO LA ANBICION PUEDE MAS EN VEZ DE DARLE ESAS OPRTUNIDADES A JOVENES QUE RECIEN ESTAN GRADUADOS Y HASTA PUEDEN HACER MEJORES LAS COSAS QUE AQUELLOS QUESE QUEDARON ENPOTRADOS EN DICHOS CARGOS
Mayo 2 de 2013
Daniel Hincapie
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 4 meses
Comentario: 
Es muy malo que haya una tasa tan alta de emprendedores, ese es un sistema directo de poco empleo y empleo de baja calidad, obviamente tampoco elvaluan la tasa de exito de los emprendedores, cuanto ganan, cuando durán los emprendimientos y cuantas veces tienen que intentarlo para lograrlo y cuantos empleos y riqueza generan
Abril 26 de 2013
Imagen de Celso Cogollo Rangel
Celso Cogollo Rangel
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Soy Ingeniero Agrónomo y elaboro proyectos productivos: pero tenemos problemas de conseguir recursos economicos para la inversión y capital de trabajo. Uno de ellos es con una organización de desplazados y el proyecto es producción y comercialización de tilapia roja. tine un valor cercano a los 120 millones. 0tro sobre producción y comercialización de ladrillos con mezclas mejoradas de arcilla y utilizando buenas practicas ambientales por una inversión de 40 illones. ¿Cómo podemos acceder a esos recursos ya sean no reembolsables o con intereses bajos sin tantos requisitos?. Podemos enviar los perfiles o los proyectos a donde ustedes nos ayuden.CELULAR: 3145919996. CELSO COGOLLO RANGEL. El Banco Magdalena.
Abril 23 de 2013