Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Así es como el Gobierno Nacional apoya a los emprendedores de Colombia

Apoyando a los emprendedores colombianos

El emprendimiento fue nuestro tema central en Urna de Cristal Radio, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento. Lo analizamos desde diversas entidades que nos acompañaron para hablarnos del apoyo que reciben los emprendedores colombianos para dar vida a sus iniciativas, por eso contamos con voces de INNpulsa Colombia, SENA, Apps.co y el Ministerio de Cultura.

INNpulsa Colombia

Catalina Ortiz, gerente general de INNpulsa Colombia destacó que el objetivo de esta entidad es que existan más empresas de múltiples formas y sectores, con capacidad de crecer de manera extraordinaria ya que tienen un potencial de un 50% de generación de empleo para una economía. De manera que basan sus acciones en fomentar la mentalidad y la cultura emprendedora,  cerrar las brechas de mercado e impulsar las empresas en las regiones de Colombia.

La gerente  INNpulsa destacó que “Nosotros buscando empresas que puedan crecer pro encima del promedio de su sector ya que las oportunidades laborales que crean son más estables ante los ciclos económicos”, por eso señaló que la mentalidad emprendedora resulta ser un aspecto fundamental a la hora de ejecutar y hacer crecer una idea hasta convertirla en empresa ya que deben asumirse desafíos como los estereotipos familiares como el hecho de conseguir empleo de manera obligada  el miedo al fracaso y la poca visibilidad que tenían antes los emprendedores de Colombia.

Apps.co

Claudia Obando, líder de Apps.co señaló que el trabajo de esta iniciativa, enfocada en el emprendimiento TIC, es “acompañar y asesorar las ideas para que se conviertan en realidad” y esto se hace en diversos momentos de creación; para quienes tienen la idea únicamente hay una oferta de acompañamiento para poderla validar en un mercado, así mismo las personas que tienen negocios a pequeña escala o empresas desarrolladas y que están interesados en potenciarlas pueden participar en convocatorias que asesoran a empresas constituidas con las siguientes condiciones:

-Que tengan productos desarrollados

-Un nivel de ventas

-Un año de funcionamiento

-Un equipo dedicado a recibir dicha asesoría

Nuestra invitada señaló que este acompañamiento consiste en una mentoría para “descubrir nuevas oportunidades desde las ideas, a través de un estudio metodológico sobre el cliente y sus problemas para plantear soluciones concretas que se conviertan en grandes negocios” involucrando a otros empresarios en el proceso.

Ministerio de Cultura

En materia de emprendimiento cultural, Eduardo Saravia del Ministerio de Cultura, resaltó que las industrias creativas en Colombia desempeñan un papel muy importante ya que son generadoras de desarrollo económico, dijo que“son insumos que no se agotan porque son creación e ideas” y desde el Ministerio se fomentan estas iniciativas que están en diferentes campos como las artes escénicas, conciertos, música, producción audiovisual, empresas editoriales entre otras oportunidades que son apoyadas desde el Grupo de Emprendimiento Cultural.

“Se han brindado 2000 millones de pesos a iniciativas de emprendimiento cultural con el SENA” y así mismo existe una línea de financiación con Bancoldex donde se permite que emprendedores de este sector en diversos campos accedan a créditos con tasas de interés cómodas y la posibilidad de un periodo de gracia para su pago, “esto con el fin de que el sector de la cultura se acerque al bancario para poderlo formalizar y convertirse en un motor económico para el país”.

Sena

Carlos Gamba, director nacional de emprendimiento del SENA, habló sobre el Fondo emprender y señaló que esta es una iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como propósito ofrecer a los emprendedores un capital semilla para desarrollar sus planes de negocio en diversos campos, esto se hace a través de convocatorias nacionales con parámetros que dan una mayor cobertura para apoyar múltiples iniciativas.

Pueden beneficiarse con este fondo:

-Estudiantes del SENA,  de pregrado en últimos semestres o que ya hayan terminado sus materias.

-Técnicos profesionales.

-Estudiantes de especialización, maestría o doctorado.

-Jóvenes rurales o líderes regionales.

-Colombianos que están de vuelta en el país.

Nuestros invitados coincidieron en resaltar el compromiso del Gobierno Nacional con los emprendedores de Colombia, en una combinación integral de recursos económicos como capital semilla, con formación enfocada en convertir las ideas en grandes oportunidades para ellos y para el país.

Urna de Cristal Radio - Emisión 20/11/2013 by Urnadecristal on Mixcloud

 

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Manuel Felipe Aldana Ipuz
Manuel Felipe Aldana Ipuz
Ubicación: NEIVA
Antiguedad: hace 2 meses 1 semana
Comentario: 
buenas noches, soy un emprendedor, sin embargo cuando me acerque al SENA para el apoyo para mi idea de negocio me la negaron porque pese a que tengo la experiencia en la idea de negocio y ya la he desarrollado. Me negaron el apoyo porque mi formacion profesional no era pertinente para la idea de negocio y porque no habia estudiado algo relacionado en el sena, entonces me gustaria saber con quien me puedo comunicar pues pese a que cumplo con los requisitos para recibir el apoyo de fondoemprender no lo he podido conseguir.
Junio 6 de 2017
Imagen de julio cesar cortes garcia
julio cesar cortes garcia
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 3 años 8 meses
Comentario: 
los cursos del sena son muy buenos lastima que los cursos virtuales no sirven para nada. yo he echo 17 cursos virtuales y para un proyecto de jovenes rurales en el sena de popayan me dijeron que no servia .si no los cursos presenciales. resulta que tengo la experiencia, el estudio y vale mas un muchacho inesperto que uno gracias
Diciembre 6 de 2013