Junio 20 de 2013

Aprobada la reforma a la salud, sin tocar la acción de tutela

Reforma a la salud
La reforma a la salud no toca la tutela

La Ley consagra la salud como un derecho fundamental, no elimina la tutela, establece estrictos controles a los precios de los medicamentos y prohíbe negar servicios a los pacientes argumentando razones económicas, entre muchos otros beneficios para los pacientes.

Enlaces relacionados

La Ley Estatutaria de Salud, liderada por el Gobierno Nacional, fue aprobada por el Congreso de la República, entre los puntos más importantes de la Ley se destacan que se consagra la salud como un derecho fundamental, no elimina la tutela, establece estrictos controles a los precios de los medicamentos y prohíbe negar servicios a los pacientes argumentando razones económicas.

Con la aprobación de esta Ley, a  los colombianos ahora se les respetará, protegerá y garantizará el goce efectivo del derecho fundamental a la salud con calidad, oportunidad, continuidad y equidad.

Asimismo, la Ley contempla que para que un colombiano acceda a servicios y tecnologías en salud no requerirá ningún tipo de autorización administrativa entre el prestador del servicio y la entidad que cumpla la función de gestión de los servicios.

También, establece que los servicios de salud deben suministrarse de manera completa, independiente del origen de la enfermedad o condición de salud y reconoce, por parte del Estado, la financiación de los determinantes sociales en salud (es decir las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen), con recursos diferentes a los de salud.

La Ley Estatutaria, se convierte en la primera Ley, en 22 años de la vigencia de la Constitución de 1991, que regula un derecho fundamental de carácter social y económico.

La Ley ahora pasará a control previo de la Corte Constitucional antes de ser sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El Viceministro te explica los ejes de la Reforma a la Salud

Información del Ministerio de Salud

Comente aquí la noticia