Aprende cómo identificar una captadora ilegal de dinero

No te dejes engañar

Beatriz Londoño es la Coordinadora del grupo de prevención del uso ilegal de la actividad financiera de la Superintendencia Financiera, y pasó por nuestros micrófonos para hablar de una campaña que adelanta la entidad. El objetivo es prevenir que más colombianos sean estafados por falsas firmas que les prometen grandes ganancias o préstamos al instante, con el fin de robarles su dinero.

Nuestra invitada explicó que “hay varias modalidades a través de las cuales engañan a las personas para captar su dinero, la más conocida es la famosa pirámide en la que exige que la víctima entregue su dinero y que, además de eso vincule a 2 o 3 personas más” . Agregó que utilizan nombres llamativos para llamar la atención y hacer que más personas se vinculen y sean partícipes del delito ya que el hecho de invitar a más personas hace que quien lo haga, sea objeto de investigación.

Al recibir este tipo de oferta, es importante consultar si la firma es legal  está vigilada por la Superfinanciera, para esto puedes ingresar a www.superfinanciera.gov.co para realizar toda las consultas pertinentes; así mismo está habilitada la línea 594 02 00 en la extensión 1651 para recibir asesoría. “En la misma página web es posible ver si la entidad es vigilada, pues allí está la lista completa” , señaló además que las firmas que cuentan con la vigilancia de la Superintendencia son sociedades anónimas, no pueden ser personas naturales ni establecimientos de comercio.

Las captadoras ilegales emplean varias de estas estrategias para llamar la atención:

  • Envían correos electrónicos ofreciendo grandes oportunidades económicas
  • Reparten Volantes con logos muy similares los de entidades legales
  • Ofrecen altos rendimientos en tiempo record
  • Solicitan el envío de dineros por correo y así mismo devuelven sumas más grandes la primera vez para generar confianza en la víctima
  • Ofrecen dinero prestado, fácil, rápido y sin requisitos
  • Ponen el logo de la Superfinanciera para hacerle creer a las personas que son vigilados

Si eres víctima, es muy importante denunciar y por eso Beatriz Londoño explicó que esto se puede hacer en la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el CAI virtual www.ccp.gov.co o el correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios