Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Acuerdos más destacados de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico
Conclusiones de la Alianza del Pacífico

Colombia nuevamente se destacó como anfitrión de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, como ya lo había hecho en la Cumbre las Américas. Uno de los avances más importantes para Colombia fue la eliminación de visa para los colombianos que viajen a Guatemala. SI tienes preguntas sobre la Alianza del Pacífico ingresa ACÁ.

Negociaciones Comerciales más destacadas

  • En materia de Comercio e Integración de bienes revisaron y resaltaron los avances en las negociaciones en materia arancelaria, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio.
  • En materia de Eliminación Arancelaria, se definió la desgravación total de aranceles para el universo arancelario. Asimismo, se definió que el 90% común de ese universo tendrá arancel cero a la entrada en vigor del Acuerdo y el 10% remanente se desgravará conforme lo acordado entre las Partes.
  • Celebraron el cierre de la negociación del capítulo de Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, el cual facilitará el movimiento de bienes, así como el intercambio de información entre aduanas, para prevenir, investigar y sancionar las operaciones contrarias a la Legislación Aduanera de los países Miembros.
  • En relación con Obstáculos Técnicos al Comercio, resaltaron el trabajo en Cooperación Regulatoria que llevan a cabo las agencias sanitarias, destacando la definición de los lineamientos de un "Acuerdo Interinstitucional de Cooperación de las Autoridades Sanitarias de los Países de la Alianza del Pacífico" en medicamentos; así como la constitución de mesas de trabajo para simplificar procesos y facilitar el comercio en el sector de cosméticos.
  • En materia de Servicios y Capitales revisaron y resaltaron los avances en las negociaciones de materias de Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Profesionales, Servicios de Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Servicios Marítimos y Transporte Aéreo y en las cuales se están negociando Capítulos ambiciosos para incorporar materias más allá de los Acuerdos bilaterales ya existentes.
  • En materia de Cooperación, celebraron la suscripción del Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico. Asimismo, destacaron los resultados de la primera convocatoria de becas en la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil y el lanzamiento de una segunda convocatoria. De igual manera, reconocieron la puesta en marcha del proyecto “Sinergia entre los países de la Alianza del Pacífico para el mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, habiéndose realizado un encuentro en Perú y otro en Colombia.

Por otra parte, destacaron la consolidación de la “Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático” y el trabajo que se ha venido adelantando al interior del Grupo Técnico de Cooperación en temas como crecimiento verde, interconexión física y voluntariado juvenil.

En el tema de Movimiento de Personas, Facilitación del Tránsito Migratorio, incluyendo la cooperación entre autoridades migratorias y consulares, los Presidentes constataron el importante avance alcanzado a través de la supresión de visas de sus nacionales para que se trasladen entre los países miembros y realicen actividades no remuneradas. Asimismo, se congratularon de la decisión del Gobierno del Perú de exonerar las visas de negocios para los tres países de la Alianza del Pacífico, lo cual contribuye a un incremento en los flujos de negocios.

En materia de Asuntos Institucionales, celebraron la aprobación de los Lineamientos para la Adhesión a la Alianza del Pacífico, que reglamentará el ingreso de nuevos países.

Mincomercio te entrega algunas conclusiones

¿Qué pasó en la Cumbre?

Como toda cumbre fue la ocasión que tuvieron los presidentes para evaluar el avance de los trabajos, atender los temas atrasados o pendientes, y establecer nuevas metas y directrices para el trabajo hacia adelante. Por primera vez hubo un diálogo franco y concreto con los nueve países observadores, y esto sirvió para explicarles lo que se ha logrado hasta la fecha y lo que se espera conseguir.

Además se revisaron y aceptaron siete nuevos países observadores (Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana), lo cual ratifica que este es un proceso que está llamando la atención internacional.

¿A qué se llegó?

Los Presidentes solicitaron la creación de un Comité de Expertos que analice los temas sugeridos por los sectores empresariales, como por ejemplo: tratamiento tributario aplicable a procesos de reorganización empresarial;   integración financiera plena con homologación de instrumentos de oferta pública (bonos y acciones) entre los cuatro países; avance en la interoperabilidad de ventanillas únicas para facilitar el proceso comercial y de trámites; y avance en la homologación de normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, proponiendo al sector de cosméticos para que sea uno de los primeros en mostrar esos avances.

¿Qué significa la sanción Presidencial del Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico?

El Acuerdo Marco, que fue aprobado por el Congreso de la República hace dos semanas, es el acuerdo constitutivo de la Alianza Pacífico y fija las reglas generales para su funcionamiento.  La sanción presidencial eleva a Ley de la República la constitución de Alianza.

¿Luego de la Sanción Presidencial del Acuerdo Marco, qué sigue?

Los grupos técnicos mencionados en el punto anterior avanzan actualmente en la negociación de 8 temas que son:

  • Comercio e integración. Este Grupo se compone de cinco subgrupos (desgravación arancelaria; reglas de origen; Medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; y facilitación del comercio y cooperación aduanera).
  • Servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores.
  • Movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación entre autoridades migratorias y consulares.
  • Cooperación.
  • Asuntos institucionales.
  • Comunicaciones.
  • Compras públicas.
  • Agencias de Promoción

TLC con Costa Rica

Información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Comente aquí la noticia