Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Debate general

¿Los colombianos somos responsables a la hora de votar?

 

El 2018 es un año de elecciones en Colombia. El 11 de marzo, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo Congreso de la República; y el 27 de mayo será el turno para el nuevo Presidente de la República.

Sin embargo, cabe hacerse la pregunta: ¿Los colombianos somos responsables a la hora de votar? En el caso del Congreso de la República, pocos conocen como funciona este estamento. El Congreso de la República está dividido en Cámara Alta (Senado) y Cámara Baja (Cámara de Representantes). Mientras que los Senadores se eligen a nivel nacional, los Representantes a la Cámara se eligen por departamentos; en el caso de Bogotá, por Distrito Capital.

Un total de 266 congresistas conforman el Congreso de la República de Colombia, y su función es legislar -es decir- crear leyes que garanticen los derechos fundamentales de las personas y contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. Un congresista, bien sea un Senador o un Representante a la Cámara, no es ordenador del gasto, como sí sucede con los Alcaldes y los Gobernadores.

¿Qué otro dato consideras relevante para que los colombianos voten de manera responsable y a conciencia? ¡Déjanos tu opinión en este foro!