Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¡Llegó la hora de producir contenidos digitales con datos abiertos!

Datos a la U
Imagen: Ministerio TIC

Los datos abiertos favorecen la productividad y la transparencia. A través de estos las entidades del sector público pueden publicar información pertinente y de calidad, en formatos estructurados, para que los usuarios y otras organizaciones puedan hacer uso de estos de cualquier forma.

De modo que, para promover su uso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Gobierno Digital, creó el concurso 'Datos a la U' que busca sensibilizar a la academia sobre el uso de los datos abiertos. A partir de un programa de formación alrededor de este tema, estudiantes universitarios podrán desarrollar productos digitales como visualizaciones, infografías, aplicaciones web híbridas (Mashup), y en general cualquier contenido que use datos abiertos.

Etapas de la convocatoria

El concurso tiene tres etapas. La primera es la convocatoria, en la cual se darán a conocer las buenas prácticas del aprovechamiento de datos abiertos, mediante el uso de datos estándar; datos sobre temas como seguridad, salud, infraestructura vial, agricultura y desarrollo rural; o un tema libre.
 
Cualquier universidad del país puede participar, conformando un equipo de máximo tres personas de séptimo semestre en adelante o de cualquier nivel de posgrado. Estas pueden pertenecer a diferentes programas académicos como ingenierías, ciencias agropecuarias o económicas, administración de empresas, comunicación social y periodismo, publicidad, diseño industrial y mercadeo, política y gobierno. Cada grupo debe contar con el acompañamiento de un docente de la institución para finalmente entregar un producto según los sets de datos seleccionados.

Además, en la segunda etapa del concurso, el Ministerio TIC realizará capacitaciones virtuales a los grupos que necesiten aprender cómo funciona la plataforma www.datosabiertos.gov.co.

Por su parte, la tercera etapa consiste en el reconocimiento de los mejores productos durante la Semana de Gobierno Digital que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Bogotá. Así mismo, habrá una agenda académica sobre datos abiertos en la que podrán participar los inscritos al concurso. Al finalizar, se hará promoción de los mejores productos a través del portal de datos abiertos www.datos.gov.co, el sitio web de la Estrategia de Gobierno Digital y las redes sociales.

Para más información sobre cómo participar puedes ingresar a la página web del Ministerio TIC o escribir a aescobar@mintic.gov.co.

Comente aquí la noticia