Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Aprende a identificar academias de conducción legales

Imagen: Pixabay

Debido al hallazgo de 3.940 certificados médicos irregulares para conducir, la Superintendencia de Puertos y Transporte está vigilando las academias de conducción.

De acuerdo con la Superintendencia, el 75% de estos certificados falsos fueron expedidos con el fin de pedir licencias de conducción para vehículos de servicio público, mientras el 25% restante para servicio particular.

Por estas razones la Fiscalía General de la Nación y la Policía vienen uniendo esfuerzos, investigaciones y operativos en varias zonas del país, dejando como resultado retención de documentos, equipos  y arresto de personas.

Para evitar que seas víctima de alguna academia de conducción ilegal, el Ministerio de Transporte te ofrece una lista de tips para tener en cuenta:

  • Comprueba que el sitio tenga publicada en la web la Resolución de Habilitación expedida por el Ministerio de Transporte e identifique cuáles son las categorías autorizadas para ese centro de enseñanza automovilística.
  • Ten presente que los establecimientos que están avalados no pueden dar clases en una dirección distinta a la habilitada.
  • Las instalaciones que ofrecen deben ser las más adecuadas para la instrucción y deben contar con todas las ayudas didácticas y tecnológicas para impartir las clases teóricas.
  • Observa que los vehículos con los que se realizan las clases prácticas estén en perfectas condiciones y tengan los distintivos que dicta la Resolución 3245 de 2009.
  • Si vas a tomar un curso para las categorías B2 y C2 comprueba que el vehículo en donde se van a realizar las prácticas tenga un peso superior a cinco (5) toneladas de acuerdo a su homologación.
  • Ten en cuenta que si vas a hacer un curso para las categorías B3 y C3 debes verificar que el vehículo este dotado con doble troque motriz y transmisión de velocidades que tenga multiplicador.
  • Los vehículos en los que se toman las clases de conducción deben tener al día los siguientes documentos: Tarjeta de Servicio, Licencia de Transito, SOAT y Certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes.
  • Los centros deben contar con pistas adecuadas para impartir las clases prácticas iniciales. Antes de firmar contrato asegúrate en qué lugar se encuentran.
  • Verifica que el instructor esté autorizado para impartir las clases en la categoría que ha decidido realizar a través de la Licencia de Instructor.

No te dejes engañar. Si necesitas más información visita www.mintransporte.gov.co

Imagen: Ministerio de Transporte

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios