Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todo lo que debes saber sobre el proyecto de vivienda gratis

Así avanzan las viviendas gratis un año después

Este viernes 14 de junio se cumple un año desde que se sancionó la Ley de Vivienda de Interés prioritario, herramienta jurídica para la construcción de las 100 mil viviendas gratis por todo el país.  Si tienes alguna pregunta, REGÍSTRALA ACÁ

Enlaces relacionados

Minvivienda te cuenta el balance de vivienda gratuita

Ya están en construcción las 100.000 gratuitas que se le prometieron a las familias más necesitadas del país. Se avanza en 223 municipios con 310 proyectos y que se terminarán de entregar en el primer trimestre del 2014.  

  • La inversión en vivienda gratuita ha sido cercana a los $4.2 billones de pesos en este programa y se han generado 200 mil empleos directos e indirectos. 
  • Ya se han entregado 3.000 viviendas gratis en Pradera, Yumbo, Armenia, Medellín, Soledad, Galapá, Cartagena, Valledupar y Palmira, en Cúcuta, Villas del Rosario, y Cali. 
  • Para dotar las viviendas gratuitas hay los siguientes convenios: acceso a internet con subsidios del Ministerio TIC, biblioteca familiar con apoyos del Ministerio de Cultura e infraestructura social, como escenarios deportivos por parte de Coldeportes. 
  • El área promedio de las viviendas es de 50 metros cuadrados. Los proyectos VIP que se construían antes no superaban los 32 metros cuadrados. 
  • En 2013 se logrará un área total de iniciaciones de viviendas por 4.500.000 metros cuadrados, lo que significa un crecimiento del 500%.
  • El crecimiento estimado de 2013 en el PIB de edificaciones era de 7,8%, ahora con el programa se estima que esta variable crecerá 10%.
  • Con las 100 mil viviendas gratuitas se multiplica por 6 la producción de vivienda VIP en 7 departamentos. Se duplica o más la producción de vivienda VIP en otros 12 departamentos.

Así se distribuyen las viviendas gratuitas en Colombia

Más información de interés sobre el proyecto de vivienda gratuita

¿Quiénes pueden acceder a una vivienda gratuita? ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para estas viviendas de interés prioritario buscan que se beneficien los más necesitados de Colombia. Las condiciones son pertenecer a la Red Unidos con subsidio de vivienda y en el caso de ser desplazado, con subsidio de vivienda asignado.

¿Quiénes serán los primeros beneficiados con vivienda gratuita?

Los hogares que viven en situación de desplazamiento serán los primeros beneficiados con el programa de las 100 mil viviendas gratis. Entre la población desplazada tendrán prelación los hogares que pertenecen a la Red Unidos con subsidio asignado; luego, los que pertenecen a Red Unidos, tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios; los que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para subsidio; y también los desplazados que pertenezcan al Sisben III.

¿Cuál es el proceso de selección para vivienda gratis?

El DPS enviará el listado que contenga la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda. El Ministerio, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los criterios de priorización que se mencionaron anteriormente. En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se llevará a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. 

Posteriormente, Fonvivienda expedirá los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie. En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.

¿Qué es Red Unidos?

La Red UNIDOS es la estrategia para la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional que durante este cuatrenio, busca que 350 mil familias superen la pobreza extrema. Es una red que congrega a 26 entidades del Estado involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población en pobreza extrema. Su énfasis es asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles. Actualmente, es estrategia de ANSPE.

¿Sabes cómo puedes ser beneficiario de una vivienda de interés prioritario? 

Con información del Ministerio de Vivienda

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Johana Navarro
Johana Navarro 1
Antiguedad: hace 3 meses 2 semanas
Comentario: 
Me gustaria ser una beneficiaria ya q no tengo casa propia y mi familia es muy numerosa soy madre de 5 niñas
Junio 11 de 2018
Imagen de Karen Ailin
Karen Ailin De Moya Rodríguez
Ubicación: BARRANQUILLA
Antiguedad: hace 3 meses 3 semanas
Comentario: 
El presidente que quede electo en este año 2018 seguirá con el proyecto de vivienda???
Mayo 29 de 2018
Imagen de eneida sofia ramos alvis
Eneida Sofia Ramos Alvis
Ubicación: Córdoba
Antiguedad: hace 11 meses 3 días
Comentario: 
Hola soy Eneida Ramos soy madre cabeza de hogar y he hecho lo posible para acceder a una vivienda para mis hijo y no he podido ayúdeme por favor vivo en chinu Córdoba me correo es ensoraal-cross@hotmail.com celular 3206331207
Octubre 25 de 2017
Imagen de Yolanda Rodriguez
Yolanda Rodriguez
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 3 años 10 meses
Comentario: 
Buenos Días He echo lo posible por acceder a uno de los programas de vivienda, pero todos me han sido negados, he enviado cartas a la oficina de minvivienda y me dice que me acoja al plan de gobierno y voy a las oficinas correspondientes para solicitar la vivienda y me dicen que no,y me niegan el derecho a postularme a uno de los programas para vivienda, ya que soy madre de 2 Hijo y uno con discapacidad, Muchas Gracias Yolanda Rodriguez Mi correo: yolanda.r.p.81@hotmail.com
Mayo 13 de 2016
Imagen de edgar jimenez duque
edgar jimenez duque
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
soy desplazado .postulado en 2007 pero aun no me solucionan la vivienda que hago. vivo en Ibague tolima. att. edgar jimenez duque. mi correo edgarjimenez92@hotmail.com
Marzo 17 de 2016
Imagen de aruiz145
Alejandro Ruiz Fernandez
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
como hago para acceder a el subsidio de la vivienda que ofrece el gobierno a los desplazados del país cualquier información sera agradecida por correo aruiz145@misena.edu.co
Marzo 11 de 2016
Imagen de aruiz145
Alejandro Ruiz Fernandez
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 6 meses
Comentario: 
como hago para acceder a el subsidio de la vivienda que ofrece el gobierno a los desplazados del país cualquier información sera agradecida por correo aruiz145@misena.edu.co
Marzo 11 de 2016
Imagen de laurasierrag
laura nathali sierra guerrero
Ubicación: CÚCUTA
Antiguedad: hace 2 años 7 meses
Comentario: 
soy desplazada de venezuela tengo 2 hijas, una de 4 y otra de 8 años no poseo vivienda, que debo hacer para solicitar ayuda al gobierno, ya que hasta la fecha no poseo un trabajo estable solo trabajo en casas de familia y en ocasiones eso me limita poder mantener a mis hijas
Febrero 24 de 2016
Imagen de Julian Camilo Cardona Fernandez
Julian Camilo Cardona Fernandez
Ubicación: PAMPLONA
Antiguedad: hace 2 años 10 meses
Comentario: 
Lo que usted dice suena muy bien pero en realidad que de todo eso es cierto, por ejemplo en el Departamento de Arauca- Municipio de Tame, el proyecto de vivienda Alicante, no se realizo, no construyeron ni la 10 parte y nosotros si tuvimos que dar un porcentaje para la construcción de esas casas y que hizo el gobierno robarse todo, este caso fue llevado ante el ministro de vivienda y salen con la escusa de que las casas fueron construidas
Noviembre 1 de 2015
Imagen de CARMEN YOLANDA ROJAS DE MONTAñO
CARMEN YOLANDA ROJAS DE MONTAñO
Ubicación: BARRANQUILLA
Antiguedad: hace 2 años 11 meses
Comentario: 
buenas tardes con todo respeto me dirijo a ustedes con el fin de pedir una colaboracion en vivienda gratuita...tengo 71 AñOs por mi estado tercera edad.-salud...que instititucion u organismo de ayuda me puede dar este anhelo de vida!!!...muchas gracias carmen
Octubre 9 de 2015