Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Regístrate en Jóvenes en Acción

Cientos de jóvenes beneficiados en Colombia

El Departamento para la Prosperidad Social abrie todos los años una convocatoria para Jóvenes en Acción, programa que tiene como objetivo beneficiar a más de 150 mil jóvenes de la población menos favorecida de Colombia. Déjanos preguntas sobre Jóvenes en cualquier temática ACÁ. 

¿Cómo puedes inscribirte en Jóvenes en Acción?

A través de la línea gratuita nacional que habilitó el DPS: 01 8000 95 11 00. Son más de 150 mil jóvenes de 11 municipios del país, podrán registrarse al programa
Jóvenes en Acción.
 
¿Si ya estoy inscrito, debo volver a hacer algo?
 
No. Esta nueva convocatoria se abre para que los interesados, que no alcanzaron a registrarse durante el 2012, con el objetivo de que no se queden sin estudiar durante este año.
 
¿Cuáles son los requisitos para registrame en Jóvenes en Acción?
  • Tener entre 16 a 24 años.
  • Haber sido beneficiario de Familias en Acción, pertenecer a la Red Unidos, estar en condición de desplazamiento o tener un puntaje del sisben menor o igual a 30.56 puntos en ciudades capitales y de 32.00 en ciudades secundarias (para verificar su puntaje del Sisben puede ir a la página www.sisben.gov.co).
  • Haber terminado el grado 11 y no tener carreras técnicas, tecnológicas o universitarias acreditadas.

¿En cualquier ciudad me puedo inscribir a Jóvenes en Acción?

Las ciudades y municipios donde el Departamento para la Prosperidad Social abrirá los registros son: Bogotá, Medellín, Soacha, Manizales, Itagüí, Arauca, Palmira, Popayán, San Andrés, Tunja y Apartadó.
 
 

Preguntas frecuentes Jóvenes en Acción

¿Qué es Jóvenes en Acción? 
 
Es un programa del Gobierno Nacional de transferencias monetarias condicionadas hacia la formación para el trabajo, la generación de ingresos autónomos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes en condición de pobreza.
 
¿A qué tiene derecho el inscrito a Jóvenes en Acción?
 
El joven inscrito en Jóvenes en Acción, tendrá derecho a recibir el monto de la Transferencia Monetaria Condicionada –TMC- para la formación para el trabajo, siempre y cuando cumpla con todos los compromisos definidos por el Programa.
 
¿Por qué Jóvenes en Acción?
 
Esta iniciativa del Gobierno Nacional, cuya implementación está a cargo de la Dirección de Ingreso Social del DPS, está motivada por la existencia de varias problemáticas que han sido identificadas en el estudio de la dinámica de la población joven en Colombia y en América Latina. Entre ellas podemos identificar:
En Colombia
 
• Los jóvenes enfrentan barreras de acceso a la Educación Superior dadas por:
 
• Las fallas del mercado laboral
 
• Desinformación sobre la oferta de formación educativa
 
• La falta de competencias cognitivas que les permita tener éxito en las pruebas de ingreso
 
• La ausencia de habilidades no- cognitivas y habilidades blandas
 
• El alto costo de oportunidad que representa tomar la decisión de estudiar dado que un porcentaje importante jóvenes son fuente de ingreso de sus hogares
 
• Sólo el 24,4% y el 46,11% de los jóvenes entre 16 y 24 años de clase pobre y de clase vulnerable, respectivamente, son bachilleres. (Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
 
• Mientras el 86,92% de los bachilleres de clase alta logran continuar con estudios de educación superior, sólo el 34,71% de la clase pobre y el 44,06% de la clase vulnerable lo logra. (Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
• La falta de recursos o los elevados costos educativos es la principal causa por la cual los bachilleres de clase pobre (47,23%) y de clase vulnerable (42,33%) no continúan sus de educación superior. (Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
• Para el año 2010, el nivel de inactividad (jóvenes que no estudian, no trabajan y no se forman para el trabajo) de los jóvenes entre 18 y 24 años es preponderante en la clase pobre (27%) y en la clase vulnerable (15%) frente a 3% en la clase alta y 6% en la clase media. (Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
• Mientras el 41% y el 23% de los jóvenes entre 18 y 24 años de clase alta y de clase media estudian, respectivamente, solo el 15% de la clase vulnerable y el 12% la clase pobre, lo hacen (Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
• Los jóvenes desocupados se encuentran en hogares con mayor incidencia de pobreza por ingresos (47,73%) y por índice de pobreza multidimensional (22,54%). (Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
• El nivel educativo del jefe de hogar de los hogares de los bachilleres que estudian (10,1 años de escolaridad), es mayor que el de los hogares con bachilleres desocupados (7,6 años de escolaridad) (Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
• En los hogares de los jóvenes que estudian, hay un dependiente por cada cuatro personas adultas, mientras que en los inactivos hay un dependiente por cada dos.
(Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
• El 50% de los jóvenes (14-26 años) se concentra en hogares cuyo jefe de hogar tiene 7 años de escolaridad, mientras que el 50% de los jóvenes bachilleres se concentra en hogares con secundaria completa (Cálculos DPS con base en DANE, ECV 2010)
 
¿Qué se ha hecho por los jóvenes?
 
Familias en Acción ha hecho un gran esfuerzo por aumentar los niveles de escolaridad de la población en condición de pobreza.
 
Colombia ha logrado posicionarse y es reconocida como un país posible para la inversión extranjera y el desarrollo de sus recursos naturales, su turismo, etc. Lo anterior no puede ser posible sin la preparación de su juventud, pues la nueva realidad económica necesita técnicos, tecnólogos y profesionales.
 
Jóvenes en Acción es un programa que marcha en ese sentido macroeconómico, que al mismo tiempo ofrece opciones de vida que alejan a la juventud colombiana del vicio, la delincuencia y el panorama de una vida sin futuro. Así, se configura como una política que complementa lo hecho por Familias en Acción.
 
 

 

Gobierno Cercano

Comentarios

Imagen de yurlied
Contreras Roa
Ubicación: PAMPLONA
Antiguedad: hace 3 años 5 meses
Comentario: 
buenos dias! necesito colaboración, por favor, ya e mandado correos para terminar de actualizar mis datos pero nada que me responde, seria de gran ayuda que fuera pronta su respuesta mi correo es mayucoro02@hotmail.com
Mayo 12 de 2015
Imagen de mariajoseja15
maria jose royero rivera
Ubicación: CURUMANÍ
Antiguedad: hace 3 años 6 meses
Comentario: 
hola necesito ayuda yo hice la prescripción y quedaron a enviarme un correo y todavía no me lo han enviado y no se que pasa no se lo que debo hacer este es mi correo mariajoroyeritho@gmail.com espero que me lo envíen pronto
Abril 4 de 2015
Imagen de dayanesuescun
dayane carolina perez suescun
Ubicación: VALLEDUPAR
Antiguedad: hace 3 años 8 meses
Comentario: 
hola buenas tardes, con todo el permiso alguien me puede ayudar a inscribirme en jovenes en accion que no he podido. gracias
Febrero 9 de 2015
Imagen de HUGO CASTILLO
Hugo Eliecer castillo Cortina
Ubicación: SANTA CATALINA
Antiguedad: hace 3 años 10 meses
Comentario: 
hola buenas noches me gustaria saber cuando estan abiertas nuevamente las convocatorias para las inscripciones de jovenes en accion??
Noviembre 26 de 2014
Imagen de harry montero jimenez
harry montero jimenez
Ubicación: Quindio
Antiguedad: hace 4 años 6 meses
Comentario: 
por favor enviar informaicion al correo harrymontero@outlook.com es q ya me inscribi y no me llega informacion
Marzo 24 de 2014
Imagen de nikaela mora gordillo
nikaela mora gordillo
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
buenas tardes disculpe mira que me estaba inscribiendo pero me pedía la contraseña y no se cual es podrías ayudarme y volví a inscribirme y di mi datos de nuevo pero me dice que error no entiendo me podrías ayudar gracias muy amable que tengas una buena tarde
Marzo 13 de 2014
Imagen de yennifer margarita ruiz chico
yennifer margarita ruiz chico
Ubicación: CARTAGENA
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
quisiera participar en jóvenes en acción ¿ como haría para inscribirme? mi correo es yemaruchi@hotmail.com
Febrero 17 de 2014
Imagen de yuli ruiz
yuli ruiz
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
en el momento estoy estudiando y me gustaria inscribirme a jovenes en accion, pero llamo ala linea internacinal y solo me responde una contestadora y se cuelga. ¿que puedo hacer?
Febrero 15 de 2014
Imagen de DIANICAROLINATEJADA
DIANI CAROLINA TEJADA CALLE
Ubicación: AYAPEL
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
inicio mis estudios profesionales en el segundo semestre del año 2014, me gustaría tener acceso al subcidio profesional ya sea en la universidad privada o en a publica
Febrero 14 de 2014
Imagen de Kte Arbelaez
katherine piedrahita
Ubicación: BELLO
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
mi correo es kathy1215@hotmail.com
Febrero 10 de 2014