Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Conoce las entidades y organizaciones civiles que se postularon al comité de AGA

Imagen: Urna de Cristal

En febrero de este año, la Secretaría de Transparencia convocó a entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a postularse para conformar el Comité de Seguimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Este comité es el que guía estratégicamente el desarrollo y seguimiento de los planes de acción del Gobierno de Colombia, en el marco de los principios de Gobierno Abierto.

Después de un proceso de inscripción previa que duró aproximadamente dos meses, te presentamos las 7 entidades gubernamentales que aspiran a pertenecer a este comité:

1. Departamento Administrativo de la Función Pública

"Hacer parte del Comité de Seguimiento implica, para Función Pública y en especial para la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, avanzar en su labor como entidad estratégica y transversal que propone, diseña, ejecuta y evalúa las políticas basadas en los principios del Gobierno Abierto: participación ciudadana en la gestión pública, rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información y servicio al ciudadano".

Ver más aquí.

2. Comisión Nacional del Servicio Civil

"Nos interesa pertenecer al comité de AGA porque somos una entidad cuya misionalidad está en constante relación con la ciudadanía. Esta relación es directa y nuestra gestión está dirigida a todos los ciudadanos colombianos que quieran ingresar a un empleo público en el país, lo cual significa que nuestro universo de interacción es grande. Es por ello que conocemos de la importancia del Gobierno Abierto, ya que todos nuestros procesos y actualizaciones tecnológicas se han aplicado teniendo en cuenta los parámetros básicos del AGA, y como entidad podemos aportar a la consolidación del Gobierno Abierto como un aliado eficaz en la lucha contra la corrupción por vía del mérito, y el impulso a mejores prácticas en la administración pública".

Ver más aquí.

3. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

"El Ministerio TIC tiene dentro de sus funciones, entre otras: Apoyar al Estado en el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y la contratación administrativa transparente y eficiente, y prestar mejores servicios a los ciudadanos. Y apoyar al Estado en la formulación de los lineamientos generales para la difusión de la información que generen los Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Públicos, y efectuar las recomendaciones que considere indicadas para lograr que esta sea en forma ágil y oportuna".

Ver más aquí.

4. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

"MinAmbiente es la primera entidad del ámbito nacional en contar con una dependencia explícitamente encargada de liderar una apuesta por el gobierno abierto: la Unidad Coordinadora para el Gobierno Abierto del Sector Ambiental (UCGA). La experiencia desarrollada por la institución en esta materia le permiten a esta contribuir al trabajo estratégico que realiza el Comité de Seguimiento de AGA. El Ministerio cuenta con un equipo dedicado a temas de gobierno abierto y está en la capacidad de dedicar su tiempo y liderazgo para avanzar en la consolidación del Tercer Plan de Acción Nacional. Adicionalmente, el desarrollo normal de la UCGA le implica un contacto y cooperación permanente con otras instituciones nacionales y territoriales públicas, privadas y del tercer sector, por lo que cuenta con un importante recorrido en el desarrollo intersectorial de iniciativas de gobierno abierto".

Ver más aquí.

5. Ministerio de Justicia y del Derecho

"El Ministerio de Justicia y el Derecho se encuentra comprometido con la participación ciudadana en la generación de sus proyectos, por lo que consideramos que pertenecer al Comité nos permite conocer las iniciativas de otras entidades, mantener una estrecha relación con las organizaciones civiles y aportar las buenas prácticas adquiridas en la participación en el segundo Plan de Acción AGA, donde tuvimos muy buenos resultados en los compromisos generados".

Ver más aquí.

6. Personería Municipal de Gigante (Huila)

"Queremos pertenecer al comité de AGA porque compartimos los principios del Gobierno Abierto y nuestra labor reviste especial inclinación e interés por el control del uso de los recursos públicos, la corrupción y la participación ciudadana; por lo cual consideramos que fortaleceríamos en excelente forma nuestro trabajo en pro de esas lineas de acción y serviríamos de punto de referencia para otras Personerías de nuestro departamento".

Ver más aquí.

7. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

"La entidad ha venido avanzando en el desarrollo de iniciativas de entrega de información a la ciudadanía, transparencia, generación de participación de la sociedad civil en procesos de seguimiento, rendición de cuentas y apertura de datos. Queremos participar en el Comité para que otras entidades se contagien del entusiasmo que están generando en el mundo estas iniciativas abiertas".

Ver más aquí.

 

Por otro lado, las 14 organizaciones de la sociedad civil que se presentaron a la convocatoria fueron:

8. Fundación Apoyo y Solidaridad por Colombia

"Es muy importante que la sociedad civil se involucre y participe de manera activa en el seguimiento a todos los programas. Y además, que pueda aportar desde sus conocimientos y experiencias".

Ver más aquí.

9. Mercado y Ventas para Pymes

"Consideramos que debemos participar en procesos de control social como herramientas para reducir la corrupción. El comité de AGA es una vía para reducir la desigualdad social y económica en nuestro país".

Ver más aquí.

10. Colnodo

"Colnodo ha participado en varias reuniones del Comité en el pasado y es de su interés en su área estratégica de Gobierno en Línea y Democracia Electrónica estar en estos espacios. Como muestra de este interés, recientemente Colnodo realizó con Foundation for Media Alteratives (FMA) la aplicación del Índice de Gobernanza de Internet en Colombia. Además, la organización como miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), realizó la investigación sobre políticas de TIC y facilitó el acercamiento con la sociedad civil, academia, sector público y privado, identificando cuál es la situación actual de Colombia en temas de Gobernanza-e abierta".

Ver más aquí.

11. Datasketch

"Creemos en una sociedad con la transparencia como eje central de la gestión pública, donde los ciudadanos participen activamente en los procesos de veeduría y se consoliden las instituciones de manera que no sean tan sensibles a las disposiciones del 'dirigente de turno'. Queremos hacer parte de un fortalecimiento institucional que facilite la gestión de bienes comunes al tener herramientas tecnológicas para la valoración de políticas y mantenimiento de una memoria institucional para el cumplimiento de objetivos que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Ver más aquí.

12. SeamOS

"La organización lidera el ejercicio de desarrollo de estrategias de co-creación y participación ciudadana en procesos de toma de decisión con la ciudadanía; que son dos de los tres pilares fundamentales del Gobierno Abierto. Queremos pertenecer al comité de AGA con el ánimo de proponer y aportar activamente en ejercicios de desarrollo metodológico, de construcción de estrategias, propuestas, y de realizar seguimiento al plan de trabajo de Gobierno Abierto, así como convocar a grupos de trabajo para el fortalecimiento de la alianza".

Ver más aquí.

13. Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei)

"Cepei, como centro de pensamiento, ha trabajado en la incidencia sobre agendas de gobierno abierto globales y nacionales, siendo un interlocutor de la ciudadanía para promover la transparencia del gobierno y sus instituciones".

Ver más aquí.

14. Corporación Somos Más

"La Alianza para el Gobierno es el principal espacio, tanto a nivel nacional como internacional, de interlocución para promover condiciones que faciliten e impulsen este trabajo colectivo. Dado este interés estratégico, Somos Más ha hecho parte del ejercicio AGA desde sus inicios en el 2011, y desde la primera conformación del Comité en el 2012. En este proceso hemos desarrollado y puesto a disposición conocimiento técnico relacionado con el tema, realizando gestiones para conseguir apoyo internacional y nacional para el desarrollo de iniciativas relacionadas, entre otras acciones que nos interesa seguir apoyando".

Ver más aquí.

15. Fundación Corona

"La Fundación Corona cuenta en su área de ciudadanía con tres líneas estratégicas: veeduría ciudadanía, liderazgos colectivos y ciudadanía digital. Esta última estrategia surge en 2015 para reconectar a través de tecnologías cívicas a ciudadanos con sus gobernantes, con el fin de lograr una mayor apertura y transparencia en las instituciones, buscando una mejor comprensión y respuesta de los gobiernos a las necesidades ciudadanas e innovando en las formas de participación. En este sentido, siendo un espacio de co-creación en el cual la sociedad civil y el gobierno realizan seguimiento a los procesos en curso de gobierno abierto en Colombia, para Fundación Corona es estratégico la articulación con las demás organizaciones para aprender y aportar en el proceso de profundización de las estrategias de gobierno abierto, en la consolidación del ecosistema multiactor y en los marcos normativos e institucionales que dinamicen la interacción del Estado con la ciudadanía".

Ver más aquí.

16. Corporación Colombiana para el Desarrollo Social (CODES)

"CODES es una organización sin ánimo de lucro no gubernamental que participa e interviene activamente en los espacios de interrelación social, económica, cultural y política de la ciudad, el departamento y el país, promoviendo la participación ciudadana en todos los rincones del territorio. Nuestro delegado para el Comité cuenta con la experiencia de participar en el Sistema Nacional de Planeación como delegado de la región Centro Oriente; miembro del Consejo Departamental de Planeación; fundador de la Estrategia Concejo Digital (Estrategia de participación ciudadana en los concejos municipales del País, por medio de las nuevas tecnologías); y Consultor Social del Fondo Adaptación del Ministerio de Hacienda. Es por esta razón y enmarcado en las políticas de nuestra entidad que ponemos a consideración nuestra participación en este importante espacio como lo es el Comité de Seguimiento de Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)".

Ver más aquí.

17. Fundación Cívico-Social ProCartagena Caribe (FUNCICAR)

"Para que un territorio se desarrolle debe haber gobernanza y las regiones tenemos pocos escenarios del orden nacional donde poder incuir en la toma de decisiones. Este comité es estratégico en la promoción del trabajo integrado sector público-sociedad civil, y en el desarrollo y seguimiento de los planes de acción del Gobierno de Colombia, donde se hace necesaria la articulación de todos los sectores y regiones. Nos interesa aportar nuestra experiencia en la promoción de la transparencia y trabajo articulado de la sociedad civil (sector privado, academia, medios de comunicación), para incidir en el fortalecimiento institucional y el buen gobierno. Sabemos que el comité se relaciona con varios gobiernos y nosotros queremos relacionarnos con gobiernos y sociedad civil, a nivel nacional e internacional, para aprender y promover nuestro modelo de trabajo".

Ver más aquí.

18. Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ)

"La CEJ ha sido parte del comité de seguimiento desde el primer plan de acción de AGA Colombia. En estos años hemos consolidado experiencia y conocimiento en los procesos de los dos primeros planes, que creemos importantes para transmitir a los nuevos miembros del comité. Consideramos que aún debemos sortear y aprender de los retos cada vez más elevados que trae este camino hacia un Estado abierto en Colombia, pero particularmente —y debido a la coyuntura actual—vemos una oportunidad para continuar promoviendo los principios que persigue AGA en las instituciones del sector justicia, tan deslegitimadas por los sonados escándalos de corrupción, sin perjuicio de aportar con la experiencia de la CEJ los mismos procesos en las demás ramas del poder público y en los órganos autónomos".

Ver más aquí.

19. Fundacion Hambrunas y Gorditos

"Queremos pertenecer al comité de AGA por la pertinencia de recontruccion de país y el tratamiento de temas en salud preventiva".

Ver más aquí.

20. Comité de Veeduría Ciudadana para el Control y Vigilancia de las Quebradas Buturuma y Noream

"Creemos que el comité, como una veeduría ciudadana, es también un organismo de control de vigilancia a la inversión pública, herramienta fundamental en un sistema permeado por una corrupción devastadora, en el que todos los órganos de poder público y de control están penetrados por la corrupción. Tal situación los hace INCOMPETENTES para una lucha frontal contra la corrupción, tragedia que nos destruye como nación y como pueblo y que nos hunde en la pobreza, delincuencia y violencia. Esta realidad nos convoca como organización constituida en principios de moralidad y ética por el carácter de las personas que lo conforman. El comité de AGA es una herramienta importante para comenzar a lograr algún resultado significativo que logre el inicio de la construcción de un proyecto de nación".

Ver más aquí.

21. Fundación Planeta Vivo

"Dentro del campo de acción que tiene nuestra ONG está participar activamente en las políticas públicas de los gobiernos y, es por ello que, es de vital importancia observar y analizar el comportamiento de las diferentes políticas públicas que se desarrollan en las regiones y en los diferentes estamentos del gobierno".
 
Ver más aquí.

 

¿Cuál crees que puede ser su aporte para la construcción de un Gobierno Abierto en nuestro país? ¡Déjanos tus comentarios!

Comente aquí la noticia