Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¡ABC Todos por Mocoa!

Todos somos Mocoa

¿Quieres saber cómo se está ayudando al municipio y qué puedes hacer para aportar?

El pasado viernes 31 de marzo de 2017, luego de las inclementes lluvias, el desborde de tres ríos causó un alud de tierra. "Un mar de lodo" arrasó con Mocoa dejando más de 300 víctimas fatales.

Las familias damnificadas de Mocoa no están solas. Si quieres ayudar a los afectados, tienes hasta el jueves 13 de abril de 2017, entérate como aquí.

¿Cómo está actuando el Gobierno para apoyar al municipio?

¿Qué puedes hacer para ayudar a los damnificados en Mocoa?

Enviar tus donaciones consignándolas en las siguientes cuentas:  

 

¿Si estas fuera de Colombia a dónde puedes consignar?

 

Si quieres hacer donaciones diferentes a dinero, ¿qué debes hacer?

En Cruz Roja, Defensa Civil y Comandos de la Policía se recibirán la siguientes donaciones:

·       Útiles de aseo.

·       Kits de cocina

·       Colchonetas

·       Frazadas

·       Ropa nueva para adultos y niños

·       Ropa interior nueva para adultos y niños

·       Pañales

·       Comida: aceite, granos, panela y enlatados

Recuerda que no se están recibiendo medicamentos a personas naturales.

¿Qué debes hacer si quieres buscar un familiar desaparecido?

Si necesitas buscar a tus seres queridos en Mocoa, Putumayo, te puedes contactar por medio de los siguientes canales:

·       Correo electrónico: grojas@defensoria.gov.co

·       Líneas de atención: 31551178563 / 3147300 Ext. 2513

Si tienes dudas o quieres saber cómo el gobierno está llevando ayudas a los damnificados en Mocoa, ingresa a: http://www.urnadecristal.gov.co/tematica-mocoa

Lo que NO debes hacer 

¿La UNGRD o el gobierno tiene alianzas con alguna entidad o particular para recolectar ayudas en especio y/o en dinero?

Con Claro Colombia se realizó una alianza para donaciones en dinero únicamente, en la que este operador se une a la campaña #TodosPorMocoa liderada por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Su aporte lo puede hacer: "Envía sí desde tu pospago al 87889 y donaremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo".

¿Porque no reciben todas las ayudas?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, "La recepción y clasificación de grandes cantidades de donaciones para los afectados por un desastre constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que aspiran a brindar una ayuda pertinente y de gran valor pero que puede resultar en una carga adicional difícil de manejar y administrar. A los problemas técnicos y logísticos propios de esa tarea se agrega la dolorosa realidad que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población afectada."

Tenga en cuenta que la entidad y/o los particulares que realicen colectas en ESPECIE deben contar con capacidad logística de recolección, clasificación y distribución en el sitio, y de verificación de salubridad de los productos donados, toda vez que la UNGRD no se hará responsable de estas donaciones.

¿Que van hacer con el dinero recaudado en las cuentas?

La disposición de los recursos recolectados en las cuentas oficiales será usada para la adquisición de Asistencia Humanitaria de Emergencia, restablecimiento de servicios públicos básicos y acciones que se enmarquen dentro de la atención primaria de la emergencia. Adicionalmente, y posterior a la primera respuesta, se realizarán inversiones en acciones de rehabilitación y recuperación, como habitabilidad y conexión de vías y puentes, entre otros.

¿Quién verifica que las donaciones en dinero lleguen a donde debe ser?

Todo el proceso de atención de la emergencia se enmarca en lo dispuesto por la Ley 1523 de Gestión del Riesgo, por lo que todas las acciones incluyendo las donaciones que se realicen son incluidas para ser ejecutadas en el Plan de Acción Especifico. Una vez ejecutado, hará parte del proceso de Rendición de Cuentas. ​

Para conocer las definiciones y procedimientos básicos que orientan a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para efectuar y recibir donaciones nacionales e internacionales, haga clic aquí para descargar el Manual de Donaciones de UNGRD.

Si tienes dudas o quieres saber cómo el gobierno está llevando ayudas a los damnificados en Mocoa, ingresa a: http://www.urnadecristal.gov.co/tematica-mocoa

También puedes comunicarte al call center de la Urna de Cristal 01-8000- 95 25 25 y en bogotá 390 79 50.

Noticias Relacionadas: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 1 semana
Comentario: 
Mario Fernando Casanova Chavarro comenta en Twitter: "La gente le toca construir en zona de alto riesgo porque los terratenientes propietarios de los predios no les dan otra opción"
Abril 21 de 2017
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 1 semana
Comentario: 
Eireann Vives Granados nos propone en Facebook: "Para evitar mas catástrofes como esta tenemos que comenzar a sembrar árboles"
Abril 21 de 2017