Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

La Constitución de la paz

25 años de la Carta Magna

En el marco de la celebración de los 25 años de la Constitución Política de 1991, la cual se llevó a cabo desde Río Negro, Antioquia, el Presidente Juan Manuel Santos recalcó la importancia que ha tenido esta Constitución para la culminación del proceso de paz con las FARC.

El “Tratado de Paz”

Según el primer mandatario a la Constitución de 1991 “se le ha llamado un tratado de paz, y sin duda lo fue”, dado que gracias a esta Carta Política pudo sellarse la paz con el M-19, y fue el umbral de negociaciones con el EPL, el PRT y el Quintín Lame; dando como resultado el abandono de las armas.

La Carta Magna del 91 se ejecutó para dar legitimidad a las instituciones y de acuerdo con el jefe de estado, “25 años después somos un país mejor, con instituciones más fuertes y a la vez más democráticas y eficaces, con posibilidad de avanzar hacia una paz estable y duradera, gracias al valiente y visionario esfuerzo que se dio hace un cuarto de siglo”.

La idea fue de Álvaro Gómez Hurtado, para quién todo esto no era más que un “Acuerdo sobre lo fundamental”, es decir, crear un espacio político para entre todos, encontrar una manera básica de vivir en comunidad.

Los cambios que trajo la Carta Magna de 1991

 
1 Se definió que Colombia era un Estado Social de Derecho y se crearon mecanismos para aplicarlo, como la tutela y la acción popular.

2. Se prohibió el Estado de sitio, que le daba derecho al presidente para legislar por medio de decretos  con fuerza de ley.

3. El sistema judicial se estableció como una rama autónoma del poder público. Se creó la Fiscalía General.

4. Se buscó consolidar la descentralización por medio de la votación popular de  gobernadores y la participación de los territorios en el presupuesto nacional. Además de permitir la autonomía regional.

5. Reconocimiento de la multiculturalidad. Tratamiento especial y de mayoría de edad a los indígenas.

6. Apertura al sistema democrático. Se puso fin definitivo al bipartidismo.

7. Se centralizó en el Banco de la República la emisión de la moneda, que antes era potestad del presidente.

8. Se establecieron mecanismos de democracia participativa, como el plebiscito, el referendo y la consulta popular.

9. Se estableció un estado laico y se dio reconocimiento a religiones distintas a la católica.

1O. Se creó la Corte Constitucional.

La Constitución y el actual proceso de paz

En el cierre de la ceremonia de celebración, Santos indicó que se está completando el objetivo fijado desde hace 25 años y que la firma del punto del fin del conflicto que se realizó el pasado 23 de junio tiene un gran simbolismo: “la mayor organización ilegal de nuestra historia, no derrotada, aunque sí diezmada militarmente, aceptó dejar las armas para someterse al imperio de la Constitución y de la ley, bajo el amparo de las instituciones”.

Con esta Constitución, que hoy le da un marco a la paz, los colombianos le ganaremos la batalla a la guerra. El acuerdo que se va a lograr se ejecuta bajo los principios de nuestra Carta Fundamental: la convivencia pacífica, el reconocimiento de la diversidad y el respeto a las diferencias.

 

Comente aquí la noticia